La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha lanzado dos nuevas publicaciones destinadas a profesionales y pacientes: Recomendaciones SER sobre el manejo de los pacientes con fibromialgia e Información para pacientes con fibromialgia. Son versiones descargables. 

Según comunica la SER, durante los últimos años se ha producido un avance importante en el estudio de los mecanismos patogénicos involucrados en la fibromialgia (FM) con un conocimiento más profundo de la enfermedad. Ha habido también numerosos cambios en el diagnóstico y en el manejo terapéutico con la aprobación de varios fármacos y otras medidas terapéuticas eficaces para su control. Asimismo, se han publicado varias recomendaciones realizadas por importantes sociedades científicas que recogen los avances producidos en FM. Sin embargo, algunas actuaciones en la dinámica de la atención sanitaria de los pacientes con FM perjudican notablemente su manejo y también el pronóstico.

La elaboración de estas Recomendaciones se ha centrado en detectar aquellas actuaciones comunes en la práctica clínica que pueden resultar perjudiciales para el paciente con FM y, así se han podido establecer una serie recomendaciones cuyo objeto es el de evitar un deterioro de la situación de estos pacientes, detalla la entidad. Pretenden ser una herramienta que facilite la actuación adecuada de todos los posibles especialistas implicados en el control de la actividad de la enfermedad. Esto permitirá disminuir la variabilidad clínica sin detrimento de la calidad de vida de los pacientes.

El documento de Recomendaciones se ha elaborado teniendo en cuenta una metodología rigurosa. También ha sido sometido a un proceso de revisión externa y exposición pública para asegurar su transparencia y no ha recibido alegación alguna.

Sociedades colaboradoras

Sociedad Española de Reumatología (SER), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS), Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España (CGE) y Sociedad Española de Fibromialgia y Fatiga Crónica (SEFIFAC).

Miembros de estas sociedades han participado en la autoría del documento de Recomendaciones.

Información para pacientes con fibromialgia (accede al PDF)