La Liga Reumatológica Española (LIRE) es una agrupación de asociaciones de personas con Enfermedades Reumáticas y Músculo-esqueléticas (ERyMEs) en toda España
Las ERyMEs pueden reducir de forma significativa la calidad de vida de las personas que viven con ellas. Son la principal causa de dolor crónico y uno de las principales fuentes de incapacidad temporal y permanente. Por eso, la LIRE trabaja, junto a los pacientes y sus familias, para mejorar su atención de salud, y con ello su calidad de vida.
Nuestra asociación busca que todos los pacientes que viven con estas condiciones de salud tengan acceso al tratamiento más adecuado, según sus necesidades individuales. También visibilizamos, representamos y defendemos a pacientes y familiares ante entidades locales, autonómicas, estatales y europeas. Estamos comprometidos con los pacientes con ERyMEs y sus familiares, con la transparencia, la colaboración y la igualdad.
Para cumplir nuestra misión, informamos sobre las patologías reumáticas y músculo-esqueléticas , desde la visión del paciente, a profesionales, instituciones y a toda la sociedad; promovemos políticas que aborden las necesidades de nuestro colectivo; apoyamos e impulsamos la investigación sobre las ERyMEs y sensibilizamos sobre la importancia de incluir a quienes viven con ellas en ámbitos educativos, laborales y sociales.
En LIRE consideramos fundamental incorporar la visión de los pacientes en el proceso médico de toma de decisiones. Por ello, reivindicamos la creación de consejos consultivos de pacientes que sean escuchados realmente, en todas las Comunidades Autónomas.
También, a través de LIRE Joven abogamos por los niños y jóvenes que viven con ERyMEs, que por su edad suelen ser invisibles para la sociedad. Ofrecemos un espacio a ellos y sus familias con el fin de promover un diagnóstico y tratamiento precoz que prevenga la discapacidad provocada por las enfermedades reumáticas y facilite su integración en la sociedad.
Hoy en día, más de 40 asociaciones de pacientes y sus familiares son miembros de la Liga Reumatológica Española – LIRE. Representan a personas con las más de 200 enfermedades reumáticas: artritis reumatoide, artrosis, osteoporosis, fibromialgia, lupus, espondiloartritis anquilosante, esclerodermia, etc. Si tú o algún familiar convive con alguna de estas condiciones, las asociaciones que forman parte de LIRE pueden ayudarte. En esta infografía te contamos cómo:
LIRE se articula con organizaciones estatales y europeas que se relacionan con las personas con ERyMEs, los profesionales de la salud que las atienden y las sociedades científicas. Formamos parte de:
- Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).
- Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).
- Foro Español de Pacientes (FEP).
- Alianza General de Pacientes (AGP).
- European Alliance of Associations for Rheumatology (EULAR).
- People with Arthritis/Rheumatism in Europe (PARE), comité de organizaciones de pacientes de toda Europa.
- AGORA, plataforma que representa a organizaciones de pacientes de ERyMEs del sur de Europa.
- ENCA, red europea para niños con artritis y enfermedades autoinflamatorias.
- SIP (Societal Impact of Pain), plataforma europea para crear conciencia y cambiar las políticas sobre el dolor.
Desde su creación en 1973, la Liga Reumatológica Española y sus voluntarios sirven de apoyo a las personas que reciben un diagnóstico de reumatismo y también a sus familias. A través del movimiento asociativo, las ayudamos también a ellas a moverse sanamente a lo largo de todo el ciclo vital.
Deja tu comentario