12 de octubre, Día Mundial de la Artritis Reumatoide: cerca del 60% de las incapacidades permanentes en Europa tienen a una ERyMEs como causa principal. En España, son responsables del 24% de las incapacidades laborales temporales y del 50% de las permanentes. Mejorar esta situación está en manos de todos. ¡Ponte en marcha!  

 

Enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (ERyMEs) e incapacidad laboral están estrechamente relacionadas. De hecho, estas enfermedades son la primera causa de incapacidad laboral en nuestro país. En España, se estima que las ERyMEs son la causa de la mitad de las incapacidades laborales permanentes y de la cuarta parte de las bajas laborales, con una pérdida de 21 millones de horas de trabajo (según los datos de la Estrategia Nacional de Enfermedades Reumáticas).

Si hablamos de Europa, las ERyMEs son responsables del casi el 60% de las incapacidades permanentes. Todo ello convierte al conjunto de estas enfermedades reumáticas en uno de los que mayor impacto sociosanitario tiene en Europa, con un coste estimado del 25% del total de gasto por enfermedad en los países europeos.

Pasemos a la acción

Desde LIRE creemos que las ERyMEs son un problema de todos y está en nuestra mano mejorar esta situación. ¿Cómo? Poniéndonos en marcha. Dando visibilidad a estas enfermedades y a la discapacidad que producen, impulsando la investigación sobre las mismas y sobre la prevención de sus causas, consiguiendo que todos los pacientes tengan acceso al tratamiento más adecuado, impulsando una legislación que plasme las necesidades de nuestro colectivo, trabajando por la inclusión social, laboral y educativa de las personas con ERyEMs… Como veréis, hay mucho por hacer. ¿Te pones en marcha con nosotros?

No debemos olvidar nunca que detrás de las cifras hay 12 millones de personas en España que sufren dolor y limitaciones de su actividad, en enfermedades que se cronifican. Sumado a eso, la pérdida de la aptitud para el trabajo altera sus vidas de forma notable, ya que conlleva una pérdida del poder económico, estrés psicológico y pérdida del rol social.

Sobre LIRE

Desde la Liga Reumatológica Española (LIRE) luchamos desde 1973 para mejorar la atención de las personas con ERyMEs  y su calidad de vida. Representamos todas las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas a nivel nacional. Más info sobre LIRE aquí.

Infografía EULAR: MDs and workplace exclusion