El próximo lunes 17 de junio la Liga Reumatológica Española (LIRE) ha organizado un webinar sobre “Dolor y Salud Mental”, en el que se presentará el “Estudio del Dolor y Salud Mental en las ERyMEs”, realizado por LIRE. En el webinar participarán como ponentes, moderado por la presidenta de LIRE, Ana Vázquez: el Dr. Manel Santiñà, miembro de la Junta Directiva de la SECA; Dra. María Madariaga, presidenta de la SED; Dra. Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la SEMG; Mª Paz Palos, de la Subdirección General de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. También los responsables de la coordinación del estudio, Marcos Séneca y Eugenia Bretones, harán una exposición de las principales conclusiones del informe.

Importantes hallazgos en el Estudio del Dolor y Salud Mental

20240617-v2-webinar-dolor-2Para llevar a cabo este estudio, LIRE contó con la colaboración de 26 entidades que forman parte de la organización, logrando recopilar 522 cuestionarios cumplimentados por personas que conviven con enfermedades reumáticas. Estos datos proporcionan una valiosa visión sobre la experiencia diaria de los pacientes y su percepción del dolor y la salud mental.

Los hallazgos del estudio son significativos y revelan una relación estrecha entre la autopercepción del dolor crónico y el estado de salud emocional. Se observó que los participantes sin ansiedad o depresión tendían a percibir su dolor como menos intenso, mientras que aquellos con altos niveles de ansiedad y/o depresión lo percibían como más agudo, grave o insoportable. Además, ninguno de los participantes que reportaron un estado de salud emocional muy bueno calificó su dolor crónico como agudo, grave o insoportable. En contraste, el 80% de aquellos con un estado emocional muy malo percibieron su dolor crónico en estas categorías de gravedad.

Estos resultados subrayan la importancia de considerar los aspectos psicológicos en el manejo del dolor crónico. La salud mental no solo influye en cómo los pacientes perciben su dolor, sino que también puede ser un factor crucial en su tratamiento y manejo general. Este estudio destaca la necesidad de un enfoque integral y holístico en el tratamiento de las enfermedades reumáticas, que tenga en cuenta tanto el bienestar físico como el emocional de los pacientes.

| FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN GRATUITA |