La Liga Reumatológica Española – LIRE quiere celebrar el mes de las enfermedades reumáticas y músculo-esqueléticas (ERyMEs) con una actividad dedicada a nuestra juventud en colaboración con el Instituto de Radio Televisión Española

 

El mes de octubre es, tradicionalmente, el que dedicamos a reivindicar más visibilidad, avances científicos y mejoras para la calidad de vida de las personas que conviven con algunas de las enfermedades reumáticas. Aunque aún hay mucho desconocimiento, las ERyMEs no tienen edad. Pueden aparecer en cualquier momento de la vida de una persona. Este año, la Liga Reumatológica ha decidido organizar una actividad pensada para jóvenes. En concreto, pueden participar personas de entre 15 y 35 años con alguna enfermedad reumática diagnosticada.

Nuestra idea es mezclar el mundo del periodismo con el conocimiento de estas dolencias y el día a día de las personas que conviven con ellas. Organizamos «Aprende sobre tu enfermedad haciendo de periodista». Para esta actividad, contamos con la colaboración del Instituto de Radio Televisión Española, Gebro Pharma, UCB Pharma y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Aprende sobre tu enfermedad haciendo de periodista es un taller sobre comunicación periodística para aprender a realizar entrevistas en los medios de comunicación audiovisuales. En este caso, los alumnos aprenderán a hacer preguntas sobre su enfermedad para adquirir nuevos puntos de vista. La actividad se llevará a cabo los días 13 y 14 de octubre de la siguiente manera:

  • Jueves, 13 de octubre: sesión online de 2 horas (de 18:30 a 20:30h), impartida por la experta en comunicación, periodista y profesora asociada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, Montserrat Pérez Creus. En esta sesión se ofrecerá el conocimiento básico para hacer una entrevista para radio y televisión. Los asistentes también podrán preparar las preguntas para la entrevista que se llevará a cabo al día siguiente, de forma presencial. Esta parte del taller, la haremos a través de la plataforma Zoom. Enviaremos el enlace a los/as participantes, una vez confirmada la asistencia.
  • Viernes, 14 de octubre: a partir de las 12:00h, entrevista presencial a Jon Bartolomé, consultor de marketing digital, paciente de Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) y vocal de la Junta de LIRE. La entrevista se realizará en los estudios del Instituto de Radio Televisión Española en Madrid, con la ayuda de una periodista profesional de RTVE.
  • IMPORTANTE: los gastos de desplazamiento de ida y vuelta a los estudios del Instituto de Radio Televisión Española de los/as jóvenes que participen en el taller, corren por cuenta de LIRE. Los acompañantes (obligatorio en caso de menores de edad) deberán hacerse cargo de los gastos del viaje.

La entrevista se emitirá, en diferido, por los canales de comunicación de LIRE (web y redes sociales) y a través de la web del Instituto de Radio Televisión Española.

Si tienes más de 15 años y menos de 35, y eres paciente de alguna de las ERyMEs, ¡apúntate a vivir esta experiencia! FORMULARIO DE REGISTRO

Para cualquier duda o pregunta, envía un correo a gerencia@lire.es